jueves, 28 de julio de 2016

RESEÑA: EL DÍA QUE PERDÍ MI SOMBRA de AÍDA DEL POZO

Hola, mistercitos! Vengo a proponeros algo. Pensad en vosotros mismos, en vuestros sueños, vuestras aspiraciones, vuestras metas… ¿Qué es eso tras lo cual andáis? Tal vez sea el reconocimiento laboral o un ascenso, ganar más dinero, tener una relación estable por fin o romper la relación que ya tenéis y pasaros el tiempo que os queda en este mundo follando como conejos con unos y otras. Sea lo que sea, al final la conclusión sólo es una. Todos buscamos una única cosa. La felicidad.
                El camino para alcanzarla es lo que varía según de quien se trate, pero la meta, como he dicho, es la misma para todos. Esta es una consigna de la que no se libra nadie, ni los buenos ciudadanos de a pie ni los seres más siniestros del callejón. Todos tenemos nuestro corazoncito al fin y al cabo. Y es de esto de lo que vengo a hablaros. O, para ser sinceros, mejor decir que de lo que voy a hablar es de la novela EL DÍA QUE PERDÍ MI SOMBRA de la autora Aída del Pozo.
                Para comenzar diré que ya me había leído su debut literario, EL SILBIDO DE LA SERPIENTE. Desde ese momento me declaré fan incondicional de la escritora y esperaba impaciente su siguiente lanzamiento. Por fin me lo he leído y, de nuevo, la del Pozo vuelve a sorprenderme. Si su primera novela era un recorrido por una mente perversa y enferma, aquí nos topamos con otro retrato de mentes oscuras, pero llevándonos a un plano de intimidad, a mi gusto, mucho mayor.
                La novela nos narra la perturbadora historia de Noelia, una mujer que ya no es ella misma, anulada tras varios años inmersa en una dañina relación que la apartó de su vida de recién casada para introducirla en una espiral de prostitución, drogas y delincuencia. Dejar atrás esta vida y comenzar una nueva es la única forma de que Noelia pueda recuperar la esencia de la mujer que una vez fue, la sombra a la que hace referencia el título.
                Por supuesto, esto no podrá hacerlo sola y ahí es donde entra su mejor amiga de la juventud, Pilar. Con su ayuda, Noelia comienza una huída in extremis tratando de librarse de toda la oscuridad que domina su mundo. Tratando de dar esquinazo a Curtis, el hombre que robó su autoestima y que lidera una red de prostitución y drogas en Madrid, la protagonista termina escondida en un recóndito pueblecito. Allí espera al momento en el que Santiago, policía y marido de Pilar, organice todos los detalles necesarios que le proporcionen a la joven una nueva identidad y un restablecido control sobre su vida.
                Por supuesto, Curtis no se quedará de brazos cruzados. Ciego por la rabia de haber perdido a quien considera de su propiedad, pone a todos sus hombres a trabajar para encontrar a su mujer, que parece haber desaparecido de la faz de la tierra.
                En medio de todo el entramado, conocemos a una serie de personajes, casi todos ellos hundidos o atrapados en este mundo proscrito. Es ahí donde nos damos cuenta de que hasta el ser más vil tiene también sentimientos. Y es que si obviamos sus habituales prácticas obtenemos a personas que no se diferencian tanto de ti o de ti o incluso de mí.
                Todos ellos buscan incansables a Noelia y cuando toda esperanza de encontrarla parece ya perdida, una inesperada pista llevará a la banda hasta Miraflores, un turístico pueblo de la sierra madrileña. Los misterios empiezan a desvanecerse y el cerco en torno a la joven se estrecha. Todo parece encarrilarse en un único sentido. Poner a Curtis y a Noelia frente a frente.
                ¿Conseguirá la joven recuperar su sombra? Eso es algo que, por supuesto, no voy a deciros. Lo que sí haré será aseguraros que la lectura de EL DÍA QUE PERDÍ MI SOMBRA supone un placentero paseo por las vidas de los protagonistas, unas vidas consumidas por la oscuridad, la lujuria, el miedo, la ambición, el servilismo y muchos otros bajos instintos del ser humano. Y es que a pesar de desarrollarse en ambientes de baja calaña y escasa moral, la novela se lee con un cierto tono de ternura y empatía. Es ahí en donde radica la genialidad de esta obra.
                Bien es cierto que los sucesos que aquí se relatan son, en gran medida, duros en extremo (valga como ejemplo la gráfica paliza recibida por una prostituta) y, sin embargo, uno no deja de sentir cierta empatía hacia todos sus personajes, los más violentos y rudos incluidos. Ese es el resultado de la gran labor de Aída del Pozo en esta historia. La autora se hace con un grupo de personajes que se mueven entre el tráfico de drogas y el proxenetismo y los dota de alma, tal vez un alma extraviada, una sombra perdida, pero que, de un modo u otro, sigue estando ahí. Por mucho que ellos proclamen que carecen de ella, la tienen y, casi abriéndose en canal, nos la muestran en las páginas del libro.
                Aída del Pozo nos presenta así una historia de buenos y malos pero, saltándose los típicos clichés, los malos no son tan malos y los buenos… ellos se lo han buscado.

Como ya he comentado, con su anterior novela tuve una sensación y, ahora, EL DÍA QUE PERDÍ MI SOMBRA me lo ha confirmado. Estamos ante una autora de personajes. Sabe trabajarlos, profundizar en sus sentimientos, en sus anhelos, en sus miedos… En definitiva, sabe hacerlos complejos y hacerlos tan reales como para que traspasen el papel o la pantalla (según el caso) y lleguen al lector hasta convencerle de que en verdad les conoce.
                Otro punto a destacar es el estilo calmo y tranquilo de la novela, algo que contrasta con las atrocidades que a veces se narran. El contrapunto resulta realmente efectivo y de este modo, sin prisa, pero sin pausa, uno llega al final casi sin darse cuenta y lamentándose de tener que despedirse de unos personajes tan maravillosos.
                Y así es EL DÍA QUE PERDÍ MI SOMBRA, una novela de contradicciones, sangre, dolor, heridas, vejaciones, sospechas, desaliento, pero también de amor, amistad pura, capacidad de perdón y búsqueda de la felicidad, en la que cada extremo tiene el peso exacto para hacer de este título una novela maravillosa.

Como veis, la del Pozo me ha conquistado y también lo hará con vosotros. Estad atentos estos próximos días si no me creéis.

TÍTULO: El Día que Perdí mi Sombra
AUTOR: Aída del Pozo